Descripción
Características del Cartón pluma
El cartón pluma está compuesto por dos materiales. En el centro tiene un panel de espuma de polímero (poliestireno o poliuretano expandido) y está recubierto con cartón en ambas partes. Respecto al grosor, el cartón pluma suele tener entre los 3 y 10 milímetros. Las planchas más comunes tienen 5 milímetros por lo que se puede decir que son el modelo estándar.
El cartón pluma tiene la peculiaridad de ser un material ligero y rígido, por lo tanto, se le puede dar diferentes usos siempre en interior. Y, además, se corta con facilidad con cúter o con tijeras.
Si la calidad es buena y el grosor del cartón es contundente, la duración del mismo será mayor.
Entre sus ventajas destacamos su versatilidad ya que no pierde su forma porque es rígido pero es tan ligero que resulta muy fácil de moldear y trasladar.
Por tanto, son muy distintas sus aplicaciones y los sectores en los que puede utilizarse el cartón pluma.
En la Industria de las Artes Gráficas, es muy habitual el uso del cartón pluma para el montaje de carteles impresos para interior. Hay que tener en cuenta, que por sus características de fuerza y rigidez es la solución idónea para la cartelería publicitaria. De hecho, hay empresas que imprimen su cartelería en cartón pluma como soporte para impresiones de infinidad de productos (posters, carteles, anuncios, banners, elementos que deban ir colgados…).
Impresión digital directa sobre cartón pluma
La Impresión digital directa se realiza con tintas de curado UV.
Estas tintas UV son tintas compuestas de derivados de acrílicos de alta viscosidad. Facilitan la impresión en materiales porosos y no porosos, estos últimos con menor capacidad de absorción de tinta.
Las tintas UV no desprenden COV (Compuestos Volátiles Orgánicos), los causantes de ese olor químico tan característico de las tintas tradicionales. El proceso de impresión es más ecológico y más seguro, tanto para los usuarios finales como para los trabajadores.
El curado o secado ultravioleta (conocido comúnmente como curado UV) es un proceso fotoquímico que usa luz ultravioleta de alta intensidad para curar o “secar” instantáneamente tintas, recubrimientos o adhesivos. En este secado no hay ni disolvente a evaporar, ni contaminantes ambientales, ni pérdida de espesor del revestimiento, ni pérdida de volumen. Obtenemos una mayor productividad en menos tiempo, con una reducción de residuos, del uso de energía y de emisiones contaminantes.
Esta moderna técnica de impresión consigue una gran uniformidad en el color incluso en grandes formatos.
La impresión en cartón pluma proporciona unas impresiones con unos colores vivos e intensos, por lo que es ideal para imprimir fotografías en este material. Los colores impresos en cartón pluma quedarán al igual que tu archivo digital.