Guía de preparación de archivos para impresión

1. Tipografías:

Convertir los textos a curvas (trazar, vectorizar, contornos) o en su defecto enviar siempre los archivos de las fuentes que se han utilizado en el diseño.

2. Sangrado y margen de seguridad:

  • SANGRADO: siempre que el diseño de impresión llegue hasta el borde hay que agregar al menos 3 mm. más de diseño por cada lado. Con este “excedente” evitamos las líneas blancas en los bordes después de cortar el impreso a la medida final.
  • MARGEN DE SEGURIDAD: se aplica para evitar que la información importante se corte o se quede demasiado pegada a los bordes. Recomendamos que sea como mínimo 3 mm. por cada lado desde el borde hacia adentro.

3. Marcas de corte:

Son necesarias para definir la medida final de tu diseño y son totalmente imprescindibles como guía de corte en la guillotina. Para asegurarse que no quedan visibles después de corte, recomendamos que las coloques desplazadas a unos 3 mm del borde. La mayoría de programas de edición te permiten colocarlas automáticamente.

4. Resolución de imágenes:

Todas las imágenes que se utilicen en el diseño deben tener 300 dpi (dots per inch, píxeles por pulgada) a tamaño real de impresión. Una resolución inferior causará deterioro en la calidad de la imagen impresa.

5. Modo de color del documento:

Dado que la impresión gráfica se realiza por cuatricomía, los documentos de diseño deben estar en el mismo modo de color: CMYK perfil FOGRA39.

Puedes enviar documentos que no respeten esta norma pero ten en cuenta que cualquier color de tinta plana como Pantone® o bien colores en modo RGB se convertirán automáticamente a modo CMYK pudiendo ocasionar cambios en la apariencia del color.

6. Crear NEGRO correctamente

Los textos negros deben ser creados en negro únicamente: con negro 100%. Evitar el uso del negro registro o enriquecido que viene por defecto en muchos programas como PhotoshopIllustrator … ya que este incluye las cuatro tintas de cuatricromía y puede causar que el texto quede poco nítido.

Para crear fondos de macizo negro intenso no hace falta cambiar la composición de las tintas dejarlo como negro 100% en las máquinas de última generación no es necesario enriquecer el negro.

7. Tamaño del diseño:

Envía tu diseño siempre en su tamaño real en mm/cm, sin montajes de impresión. El tamaño del diseño debe ser el dado por la medida final después de corte + el área de sangrado + marcas de corte. Es importante no mandar diseños dentro de un tamaño mayor, esto bloquearía tu trabajo al no estar dentro de la medida correcta por ejemplo una tarjeta dentro de un A4.

8. Grosor de líneas:

Recomendamos no utilizar líneas con un grosor inferior a 0,25 pt.

9. Tipos de archivo para impresión:

Recuerda enviar tu diseño siempre en formato pdf y preferiblemente en el estándar internacional de intercambio de archivos que es pdf-x-1a que por defecto traen casi todos los programas de diseño.

10. Corrección de textos

Ya sea que nos envíes tus archivos de impresión o que hayas contratado nuestro servicio de diseño gráfico, El CLIENTE asume toda la responsabilidad en cuanto a la corrección ortográfica de textos (direcciones, teléfonos, etc…) del diseño, así como la corrección de datos e información. IDA2 bajo ningún concepto asumirá obligación alguna al respecto.

11. Preparación de acabados especiales

Cuando tu pedido tenga contratado acabados especiales adicionales a la impresión tales como troqueles, barniz, estampación metalizada, relieve, tinta blanca u otros, tendrás que incluir este acabado en un archivo aparte a registro, en formato vector y 100% negro. En caso de ser necesario, puedes incluir otro archivo adicional de guía con el montaje ficticio de la impresión y los acabados superpuestos (un moc-kup).

12. Sobreimpresión

Revisa bien las opciones de sobreimpresión (overprint) de tus archivos. Si dejas activado un texto blanco con sobreimpresión sobre un fondo de color, no saldrá impreso. En cualquier caso, corre por cuenta del CLIENTE cualquier error de sobreimpresión (solapamiento de objetos/texto) que pueda existir en el documento que nos envíes.

13. Transparencias

Las transparencias deben estar acopladas. En caso de no estarlo se acoplarán automáticamente y es posible que se produzcan cambios en el documento.

17. Prueba de color:

Realizamos pruebas de color que puedes solicitar antes de realizar tu pedido, bajo presupuesto.
La prueba de impresión se realizará siempre que sea posible sobre el soporte que se vaya a realizar el trabajo final. En la prueba se podrá valorar el color pero nunca acabados como laminado, stamping, golpe en seco reserva UV. Si podemos hacer prototipos con troquel como prueba de impresión normalmente se utiliza para revisión de packaging.

REVISIÓN DE ARCHIVOS.

Si desea hacer revisar sus datos de impresión, en un pedido tienes la posibilidad de solicitar en la página del producto nuestra comprobación de datos como opción adicional.

Comprobamos sus datos de impresión según determinados criterios y, si es necesario, realizamos adaptaciones (por ejemplo, si falta sangrado se agrega). Si sus datos de impresión no son utilizables, nos pondremos en contacto con usted por correo electrónico. La producción comenzará después de que usted corrija los datos de impresión.

¿Qué se revisa en la comprobación de datos?

  • Resolución de las imágenes 300 dpi.
  • Sangrado y margen de seguridad para corte en guillotina.
  • Que el tamaño del archivo corresponda con el tamaño del pedido.
  • Que todas las tintas estén en CMYK. Los colores RGB y Pantones se convertirán a CMYK.
  • Que todas las fuentes estén incrustadas o en su defecto trazadas (contornos).

IDA2 – Imprenta Valencia