Portadas

Tendencias emergentes en el diseño editorial

Cómo estar a la Vanguardia en el diseño editorial

Aunque el diseño editorial digital está ganando terreno, el diseño editorial impreso sigue siendo una parte fundamental de la industria editorial. Así que, vamos a comentar algunas de las tendencias actuales más importantes del diseño editorial.

Peso de las portadas en el diseño editorial

Las portadas son una parte fundamental del diseño editorial, ya que reflejan el alma de cualquier proyecto de publicación. Aunque se dice que no se debe juzgar un libro por su portada, la verdad es que el 99,999% de las personas lo hacen (a menos que tengan un interés previo en la publicación). Por esta razón, las portadas son capaces de conectar con un público específico y atraer tanto a lectoras como a lectores.

Históricamente, la tipografía en el diseño editorial tenía un rol funcional para mejorar la legibilidad. Sin embargo, cada vez se experimenta más con las fuentes, retorciéndolas y retocándolas para obtener fuentes únicas que representen la marca. Haciendo de esta forma que cada año surjan nuevas tendencias tipográficas.

Una de las tendencias de diseño editorial más actuales es otorgarle todo el protagonismo a una fuente con mucho carácter, utilizando portadas 100% tipográficas. Aunque se combinan con algún detalle ilustrado o una imagen de fondo, la tipografía es la que lleva el protagonismo absoluto

La importancia de los lomos

El lomo siempre se ha concebido como una parte de la publicación con la función técnica de unir la portada y contraportada con los pliegos o las páginas, dependiendo del tipo de encuadernación. En el lomo se plasma el nombre de la publicación, la editorial y en el caso de los libros, el nombre del autor o autora.
Esto tiene también un sentido práctico en cuanto a la identificación de un título dada la disposición de los libros en una estantería.

Dado que la mayoría de las novelas de una librería se visualizan de canto, o simplemente el afán diferenciador que ha de tener cualquier proyecto, el tratamiento del lomo ha evolucionado a un sentido más visual con una clara tendencia de diseño del lomo que atraiga y diferencie a la publicación, más allá de la practicidad.
Esta tendencia está pegando tan fuerte que la decoración con libros y revistas, e incluso con catálogos premium, se ha convertido en un must del interiorismo

Nuevas líneas en el diseño de las páginas interiores

Las tendencias actuales reflejan una mayor experimentación y creatividad en la composición visual interior. Por ejemplo, la justificación del texto puede ser irregular y exagerada para generar un ritmo más dinámico y ayudar a la lectura.

Asimismo, se está utilizando más espacio negativo en la página para centrar la atención del lector en los diferentes elementos de la composición. En cuanto a las fotografías, se están utilizando imágenes a sangre y se está jugando con la superposición de fotografías y tipografías. 

Otra tendencia es la orientación de las páginas, con algunas publicaciones jugando con la alternancia entre la posición vertical y horizontal. Estas tendencias se ven principalmente en revistas y catálogos que buscan tener una personalidad propia y destacarse visualmente.

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