astronauta innovador

Cómo preparar el arte final para enviarlo a una imprenta

Antes de contratar los servicios de una imprenta, ya sea online o física, es importante comprobar las características del fichero que se va a enviar como versión final para la impresión. Esta es la única manera de asegurar que no ocurra ningún inconveniente, ya que cualquier error puede resultar en una impresión poco deseada para el proyecto.

Aconsejamos siempre que sea posible hacer un aprueba de impresión para evitar errores indeseados.

Esta versión final o fichero, es comúnmente conocida dentro de la jerga del diseño como “arte final”, siendo un paso clave para obtener un resultado de primera, que cumpla con las expectativas de tus clientes. 

¿Sabes cómo hacer un arte final? En este artículo te lo contamos todo para que puedas realizar un arte final exitoso, evitando problemas, retrasos o sobrecostes.

Todo lo que debes revisar antes de enviar el arte final a la imprenta
A continuación, enumeramos los puntos que tienes que repasar antes de enviar un arte final a la imprenta.

  1. Es fundamental verificar con la propia imprenta los tamaños acordados, tanto si son formatos estándar o personalizados.
  2. Asegúrate de que el proyecto se ajuste a los tamaños en todas sus páginas o pliegos que se imprimirán.

Las dimensiones

Sea cual sea el producto que se vaya a enviar a la imprenta, si no tienes totalmente claras las dimensiones, debes informarte bien con los profesionales que vayan a imprimirlo.

Por ejemplo, si vas a imprimir algún artículo con encuadernación y no sabes cómo calcular el espacio que se debe dejar para el lomo, en IDA2 podemos asesorarte en este aspecto.

Modo de color

Todos los archivos se envían en CMYK (cian, magenta, amarillo, negro) asignando el perfil color Fogra 39.

Las imágenes en RGB o con colores PANTONE serán convertidas a un perfil de separación estándar de forma automática.

El sangrado

Para el sangrado, es necesario incluir un espacio de 3mm de corte y 3mm de seguridad. Sobre este tema también podrás ver un video que resulta muy didáctico de IDA2 que ayudará en el proceso.

Astronauta medio pixelado

Las imágenes

La resolución correcta para una imagen que vayamos a imprimir, dependerá del tamaño y uso que se le quiera dar a la misma.

Lo recomendable para un uso en escala 1:1, es elegir una resolución de 300 ppp para pequeño formato y de mínimo 150 ppp para gran formato. Se debería crear la imagen al tamaño y resolución final que vamos a necesitar, para evitar pérdida de calidad si hacemos una posterior escala de ampliación. De este modo también evitamos que la imagen ocupe más de lo necesario.

Además se debería evitar incluir líneas finas en la imagen que darían como resultado el “efecto dientes de sierra”. Para todos estos elementos, es mejor utilizar un programa vectorial.

La tipografía

ELIGE LA VECTORIZACIÓN DE TUS TEXTOS

Vectorizando todos tus textos, evitarás todos los problemas de interpretación de las fuentes en el momento del ripeado, así como los problemas de incrustación de fuentes autorizadas.

El cuerpo mínimo aceptado en un diseño es de 4 pts, o de 7 pts si eliges una fuente Light.

Lineas

Mínimos recomendados

Para impresión en CMYK las líneas deben ser de 0.25 pt o superiores. Si desea aplicar barniz selectivo 2D el grosor de la línea mínimo será de 0.25 mm y para un barniz selectivo 3D será de 0.50 mm.

Abecedario personalizado
tarjeta personalizada

Marcos a borde de corte

No recomendamos utilizar marcos cerca de la linea de corte ya que el mínimo desajuste a la hora de guillotinar o troquelar puede hacer que el recuadro quede descentrado visualmente. Es por eso que la distancia mínima que recomendamos entre el borde de corte y el marco sea de 5 mm.

Troquelado

El troquelado es el proceso por el cual se realiza el corte y/o hendido de formas sobre papel, cartón u otro tipo de material. Dependiendo del tipo de troquel elegido, es posible hacer formas de corte con mayor o menor grado de detalle en el interior y exterior de una pieza.

Troquelado laser

El troquelado láser permite realizar piezas con formas muy complejas en el interior y exterior de una pieza, que destaca por su alto nivel de precisión, detalle y calidad, más allá de las barreras que impone el troquel convencional.

La distancia mínima entre líneas de corte en troquel láser será de 2mm, por debajo de esa distancia no garantizamos un correcto acabado del producto.

El troquel láser puede producir un leve amarillamiento en los bordes, más visible en papeles estucados, pero permite más detalle que el troquelado con cuchilla.

Troquelado digital en mesa robotizada

Tecnología apropiada para realizar cantidades pequeñas y medianas, su funcionamiento es parecido al troquelado clásico salvo que no necesita troquel físico ahorrando coste y permite figuras y cortes más complejos que el fleje metálico por simples cuestiones físicas ya que este se realiza mediante cuchilla tangencial.

La distancia mínima entre líneas de corte en troquel láser será de 3mm, para formas complejas consultar con los técnicos de IDA2. Por debajo de esa distancia no garantizamos un correcto acabado del producto.

Libretas originales
Panel abstracto

Troquelado Gran Formato

El sistema de troquelado en gran formato es el sistema por cuchilla, se utiliza en soportes flexibles así como en algunos rígidos de poco grosor y dureza, como en cartón corrugado. En este caso, cuando se trata de packaging, se contempla corte y hendidos, para el resto de materiales, se contempla sólo corte perimetral y algunos cortes interiores dependiendo de la forma, para formas complejas consultar con los técnicos de IDA2.

Troquelado fresado (Gran Formato)

El troquelado fresado se realiza con herramienta rotativa de diferentes diámetros, que realiza movimientos de avance en la mesa de trabajo cortando el material por la zona deseada. Estas herramientas varían de diámetro dependiendo del material a  troquelar.

El troquelado fresado no puede realizar hendido, tan sólo corte perimetral y un corte  interior.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que en los materiales rígidos como metacrilato, polipropileno y dibond, no se realizan pulido de los cantos.

Es importante tener en cuenta que con este tipo de troquelado no se podrán realizar ángulos de 90 º con líneas rectas en la esquina del ángulo, quedando la esquina redondeada con un mínimo de diámetro de 3mm.

Tintas Especiales

planeta extraterrestre

Tinta Blanca

Se utiliza tinta blanca al imprimir sobre soportes de color o transparentes para opacar o para simular el blanco del papel evitando alteraciones del color.

USOS Y PREPARACIÓN DE LA TINTA BLANCA:

Diseño en blanco sobre soporte de color o transparente:

Para esta opción, tenemos que seleccionar en la Biblioteca de Colores una tinta plana cualquiera y renombrarla con el nombre «Blanco«.

Una vez seleccionada esta tinta se realizará todo el diseño con ella.

Diseño combinando CMYK + Blanco. Zonas con blanco y zonas sin blanco:

Esta es la opción que necesitas cuando se quieren imprimir elementos sobre un papel no blanco sin que éste influya en el color de los elementos impresos, para opacar las zonas seleccionadas en soportes transparentes o para quitar el efecto metalizado en soportes metálicos, etc. Para esto realizaremos lo que normalmente se llama cama de blanco.

En primer lugar, comenzaremos realizando la parte de diseño que queremos que vaya en CMYK de la manera habitual.

Cuando tenemos el diseño CMYK ya realizado, crearemos una nueva capa y en ésta añadiremos todas las zonas que queramos que se impriman en blanco con la tinta técnica denominada «Blanco», opacando el CMYK si coincide con este o quedando en blanco sobre el soporte si no coincide con zonas CMYK. Después seleccionamos todo lo que hemos puesto en color «Blanco» y seleccionamos las opciones sobreimprimir trazo y sobreimprimir relleno, que se encuentra en «Ventana/Atributos». 

Esto lo podrás ver en el video de este otro artículo de nuestro blog

MUY IMPORTANTE COMUNICARTE CON NOSOTROS AVISANDO DE TU TRABAJO TIENE TINTAS ESPECIALES.

Diseño combinando CMYK + Blanco. Impresión en espejo:

Con esta técnica, el contenido impreso en el anverso será legible únicamente por el reverso del soporte. Esto se utiliza, por ejemplo, para adhesivos que se adhieren por el interior de un cristal para que sea visto desde el exterior. Lo que se hace en estas ocasiones es imprimir por el anverso el diseño en CMYK reflejado, como si lo vieras en un espejo, y sobre éste se aplica una masa completa de blanco o la selección de la parte que se quiera opacar.

Esta opción únicamente es válida para soportes transparentes, ya sean adhesivos o no. Los archivos se enviarán sin reflejar y este proceso lo hará la impresora automáticamente.

En primer lugar, comenzaremos realizando la parte de diseño que queremos que vaya en CMYK de manera habitual.

Cuando tenemos el diseño CMYK ya realizado, crearemos una nueva capa y en ésta añadiremos todas las zonas que queramos que se impriman en blanco con la tinta técnica denominada «Blanco», opacando el CMYK si coincide con este o quedando en blanco sobre el soporte si no coincide con zonas CMYK. Después seleccionamos todo lo que hemos puesto en color «Blanco» y seleccionamos las opciones sobreimprimir trazo y sobreimprimir relleno, que se encuentra en «Ventana/Atributos».

punta lápiz con tinta de oro

Tinta Plata y Oro

Las tintas Plata y Oro son unas tintas del dispositivo de impresión que aportan un brillo metalizado plateado o dorado en las zonas donde se apliquen. Se puede utilizar sola, para crear diseños metálicos plateados, o en combinación con cuatricromía para metalizar colores.

Para ello se recomienda utilizar tonos claros para mejor resultado. Para utilizar tinta plata en tus trabajos, tendrás que seleccionar la opción de color igual que si realizaras un tinta blanca salvo que es este caso a la hora de renombrarla la tinta plana pondremos Plata u Oro según sea la elección. Los papeles estucados son los que consiguen mejores resultados aunque se puede realizar en todo tipo de soportes.

USOS Y PREPARACIÓN DE LA TINTA PLATA, ORO:

Diseño solo plata y oro:

Dentro de todas las posibilidades, esta es la más simple de preparar. Tenemos que seleccionar en la Biblioteca una tinta plana cualquiera y renombrarla con el nombre «Plata u Oro según la elección aunque se puede aplicar a la ver en un mismo diseño las dos tintas». Una vez seleccionada esta tinta se realizará todo el diseño con ella.

Diseño combinando CMYK + Plata. 

Zonas con plata y zonas sin plata, CMYK + Oro. Zonas con Oro y zonas sin Oro o utilizando ambas tintas:

Esta opción permite aplicar CMYK sobre la tinta plata o oro para metalizar los colores que se apliquen. Para esto realizaremos lo que podemos llamar base de plata u oro. En primer lugar, comenzaremos realizando la parte de diseño que queremos que vaya en CMYK. Cuando tenemos el diseño CMYK ya realizado, crearemos una nueva capa y en esta añadiremos todas las zonas que queramos que se impriman en plata o oro con la tinta plana que habremos renombrado como «Plata» u «Oro» metalizando el CMYK si coincide con este o quedando plata u oro sobre el soporte si no coincide con zonas CMYK. Después seleccionamos todo lo que hemos puesto en color «Plata» u «Oro» y seleccionamos las opciones sobreimprimir trazo y sobreimprimir relleno, que se encuentra en la Ventana Atributos.

Barniz Selectivo

USOS Y PREPARACIÓN DE LA TINTA BARNIZ SELECTIVO TRASPARENTE BRILLO TAMBIÉN UTILIZADA COMO TINTA DE SEGURIDAD:

Diseño solo Tinta barniz selectivo trasparente brillo:

Tenemos que seleccionar en la Biblioteca una tinta plana cualquiera y renombrarla con el nombre «CLEAR«. Una vez seleccionada esta tinta se realizará todo el diseño con ella. Creando efectos fantásticos o elementos de seguridad contra falsificaciones. Los mejores resultados se obtienen sobre papel estucado laminado mate.  

Diseño combinando CMYK + Tinta barniz selectivo trasparente brillo.

Zonas con Tinta barniz selectivo sin CMYK: Esta opción permite aplicar la tinta barniz selectivo trasparente brillo sobre los colores que se apliquen. Cuando tenemos el diseño CMYK ya realizado, crearemos una nueva capa y en esta añadiremos todas las zonas que queramos que se impriman en Tinta barniz selectivo trasparente brillo resaltando de brillo el CMYK si coincide con este o quedando brillo únicamente sobre el soporte si no coincide con zonas CMYK. Después seleccionamos todo lo que hemos puesto en color barniz selectivo y seleccionamos las opciones sobreimprimir trazo y sobreimprimir relleno, que se encuentra e «Ventana/Atributos».

Rosa Fluor

USOS Y PREPARACIÓN DE LA TINTA ROSA FLUOR.

Diseño en Rosa flúor:

Con esta tinta consigues impactantes efectos con los que sorprender y diferenciarte.

Para esta opción, tenemos que seleccionar en la Biblioteca de Colores una tinta plana cualquiera y renombrarla con el nombre «Pink«.

Una vez seleccionada esta tinta se realizará todo el diseño con ella.

Diseño combinando CMYK + Pink. 

Zonas con Pink y zonas sin Pink:

Esta opción permite aplicar CMYK sobre la tinta Pink para crear colores imposibles desde el modo de color CMYK como Pink 40% sobre M20 Y30 dando como resultado un color Nude puro, Pink40 sobre C20 M20 Y10 Stereo Pink, Pink100 sobre C3 M34 color Barbie Pink, Pink85 sobre Y100 K10 color naranja vibrante puro, Pink83 sobre C63 Y1.3 K1.1 color Ultraviolet. Redescubre colores hasta ahora imposibles de reproducir. Cuando tengamos realizando la parte de diseño que queremos que vaya en CMYK. Cuando tenemos el diseño CMYK ya realizado, crearemos una nueva capa y en esta añadiremos todas las zonas que queramos que se impriman en Pink con la tinta plana que habremos renombrado por «Pink» mezclando con el CMYK si coincide con este o quedando Pink sobre el soporte si no coincide con zonas CMYK. Después seleccionamos todo lo que hemos puesto en color «Pink» y seleccionamos las opciones sobreimprimir trazo y sobreimprimir relleno, que se encuentra e «Ventana/Atributos».

Descubre el potencial ilimitado de tus proyectos con Ida2 Imprenta Digital 24H Valencia.
¡Contáctanos ahora y dejemos juntos una marca única!

Pregúntanos
1
¿Necesitas ayuda?
Ida2 impresión digital.
HORARIO:
7:30 a 18:30 Lunes - Jueves.
7:30 a 15:30 Viernes.
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?