Los catálogos demuestran ser 8 veces más eficaces que un anuncio de TV

NielsenIQ ha publicado un estudio destacando el folleto digital como la herramienta más eficaz interactuar con los clientes, debido a su poder para influir en las decisiones de compra, por su fácil amortización, y por su atractivo estético.

¿Cuántos consumidores se dejan influir por la publicidad en su proceso de compra? ¿Cuáles son las herramientas más eficaces de las que disponen las marcas y los minoristas para relacionarse con los clientes finales? Estas cuestiones las resuelve un estudio realizado por NielsenIQ y SenseCatch para Tiendeo, empresa del grupo ShopFully, el líder europeo en Drive to Store que conecta a millones de consumidores online con las tiendas físicas de su alrededor.

Tiendeo, (grupo ShopFully) es el líder en Europa en Drive2Store, herramienta que comunica a millones de tiendas físicas con el consumidor online. NielsenIQ y SenseCatch recibieron de ellos el encargo de un estudio para resolver las preguntas más importantes para el negocio: ¿Qué herramientas son las más eficaces entre las que disponen las marcas y los minoristas para comunicarse con los clientes? ¿Cuántos consumidores, en su proceso de compra, se dejan influir por la publicidad? 

La información que arrojó el estudio demuestra que el 60% de los responsables de compras deciden que comprar, y en que comercio hacerlo, influidos por la publicidad. La herramienta que mejor resultados ofrece es el folleto, influyendo a un 32% de la población. Seguidos de la publicidad on-line (10%), la publicidad a pie de calle y la impresa (6% cada una), y finalizando, los anuncios televisados (4%). El porcentaje de personas influenciadas por los folletos llega a ser hasta ocho veces mayor que el influenciado por los anuncios de televisión.

Además los folletos aportan mucho más tiempo de interacción que la publicidad en televisión. SenseCatch, (agencia de neuromarketing) demuestra que los folletos, de media, enganchan al cliente potencial durante 2 minutos, mientras que los anuncios de televisión apenas 30 segundos. Esto es un potencial de comunicación ¡4 veces mayor!

 

Al observar los datos de la investigación recopilados por NielsenIQ y SenseCatch, se ve claramente cómo para las marcas y los retailers el folleto es un activo insustituible, tanto por su eficacia para atraer a la gente a la tienda como por el tiempo que los consumidores dedican a consultarlo. De hecho, este formato representa un soporte estratégico fundamental en la relación que las marcas construyen con los usuarios finales, proponiéndose como el mejor medio de comunicación promocional.

Además, para expresar todo su potencial, el catálogo debe ser personalizado, interactivo y capaz de llegar al consumidor en el momento en el que se informa sobre la planificación de una compra y en el dispositivo a través del cual se informa, es decir, el smartphone. Precisamente por estas razones, el folleto digital es más eficaz, garantizando un retorno de la inversión cuatro veces mayor que el catálogo de papel. No es casualidad que el 71% de los altos directivos de marcas y minoristas consideren el catálogo digital como un componente estratégico en el que centrar y aumentar la inversión

Lila Coghen, Country Manager

Se ha demostrado también que los espectadores emplean más tiempo, y de forma más eficaz para las empresas, en leer folletos. Además también se vio que es el medio que fomenta el recuerdo de marca, fomentándolo un 14% más que los anuncios de TV, y un 60% más que los banner.

Los folletos y catálogos impresos cuentan, además, con el valor añadido del marketing sensorial. El tacto y calidez del papel activan nuestro subconsciente, generando una pregnancia del mensaje y un interés extra, imposible de conseguir mediante pantalla. Esto se traduce en un posicionamiento mejor del mensaje y un empujón positivo a la intención de compra del consumidor. 

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