La impresión con tinta blanca es posible en diferentes tipos de soportes, para una multitud de efectos originales e interesantes.En este tutorial vamos a aprender paso a paso como hemos de preparar nuestro archivo para imprimir en tinta blanca para posteriormente poder enviarlo correctamente a imprimir.
Preparación del archivo
Pasos para imprimir con tinta blanca
El primer paso será crear una muestra del color blanco que representará la tinta blanca, para ello, arrastraremos el color de relleno (no importa cual sea) a nuestra sección de Muestras de colores.
Para abrir la ventana de Muestras de colores realizaremos lo siguiente:
Menú superior -> Ventana / Muestras
Adobe Illustrator CC
Ahora que nuestro color está en Muestras, haremos doble click en el para que nos salgan las “opciones de Muestra del color” donde realizaremos los cambios mas importantes.
Se nos abrirá una ventana como esta, aquí la siguiente operación va a ser cambiar el tipo de color a “Tinta plana”.
Una vez asegurado que hemos realizado el cambio a Tinta plana, reduciremos los porcentajes de las tintas, Cian, Magenta, Amarillo a 0% y la Negra entre un 10% y un 15%
(Nos servirá para visualizar nuestra tinta blanca).
Se nos abrirá una ventana como esta, aquí la siguiente operación va a ser cambiar el tipo de color a “Tinta plana”.
Tras los cambios previos realizados, lo siguiente será cambiar el nombre del color. Para ello, en la misma ventana que nos encontramos haremos “click” en el campo “Nombre de muestra” y lo cambiaremos por “blanco” de la siguiente manera, todo en minúsculas.
Una vez modificado el nombre junto con las modificaciones previas estamos listos para continuar haciendo clic en OK.
¡Enhorabuena! Ya tienes creado el color blanco. Un indicador de que el color está correctamente creado es que en las Muestras lo veremos representado con un triangulo blanco junto con un punto negro como el siguiente.
En segundo lugar tendremos que organizar las capas de nuestro archivo, para ello crearemos dos capas nuevas aparte de la capa de origen y cambiaremos el nombre. Haremos doble “click” sobre el nombre de la capa y escribiremos: capa 1 -> tinta blanca | capa 2 -> diseño | capa 3 -> fondo, como se muestra en la imagen.
Para abrir la ventana de Capas realizaremos lo siguiente:
Menú superior -> Ventana / Capas
Adobe Illustrator CC
Una vez concluidos los pasos anteriores, ya es hora de comenzar con la preparación de nuestro diseño.
Nos colocaremos en la capa de diseño e insertaremos nuestro dibujo, copiaremos el contenido de esta capa para posteriormente pegarla en el mismo lugar, dentro de la capa de tinta blanca.
Para pegar en el mismo lugar realizaremos lo siguiente:
Menú superior -> Edición /Copiar
Menú superior -> Edición / Pegar en el mismo lugar
Adobe Illustrator CC
En la capa de tinta blanca, pegaremos nuestro dibujo como hemos explicado anteriormente. Unificaremos el diseño en un solo objeto con la opción de buscatrazos y lo rellenaremos todo con la muestra de tinta plana ya creada.
Para abrir la ventana de Buscatrazos realizaremos lo siguiente:
Menú superior -> Ventana / Buscatrazos
Adobe Illustrator CC
En la capa de diseño, pondremos nuestro dibujo en el modo de fusión multiplicar y le añadiremos un grosor como mínimo del 0,25 mm. para evitar problemas de impresión.
IMPORTANTE
Aplicando los 0.25 mm de más, evitaremos que aparezca cualquier tipo de linea blanca a la hora de imprimir.
Adobe Illustrator CC
Para acceder a la paleta de Modo de fusión, haremos “click” en el menú superior donde está la opción de opacidad del objeto y cambiarla de normal a multiplicar.
Con ello podremos visualizar la capa de Tinta blanca.
Adobe Illustrator CC
Para aplicar el grosor realizaremos lo siguiente:
Menú superior -> Objeto / Trazado / Desplazamiento.
Adobe Illustrator CC
IMPORTANTE
Evitaremos a toda costa realizar diseños con lineas de color muy finas para su posterior impresión sobre la tinta blanca, ya que puede dar problemas de impresión. Lo mismo ocurre con la elección de la tipografía. Elegir una tipografía de poco grosor puede dar problemas de impresión. Es recomendable dejarla en blanco para que se imprima sobre el fondo de color elegido, estos dos ejemplos los podemos ver en las siguientes imágenes.
El poco grosor de las líneas, al igual que la tipografía repercute en el resultado de una mala impresión a posteriori.
Por último eliminaremos la capa fondo, conservando únicamente las capas de diseño y tinta blanca. Además exportaremos nuestro archivo en [PDF/X1-a:2001] el cual es un archivo estandar desde (archivo / guardar como).
Con todas estas indicaciones ya deberíamos tener nuestro archivo listo para enviar a imprimir.
Impresión con Tinta Blanca: Usos
La impresión con tinta blanca se utiliza a menudo para personalizar folletos, tarjetas de visita, tarjetas de felicitación, postales, invitaciones, portadas de libros, informes anuales de la empresa, catálogos, carteles, etiquetas, pegatinas …
Se pueden utilizar diferentes soportes para imprimir con tinta blanca:
- Sintéticos como poliéster (blanco, transparente o translúcido)
- Papeles estucados y sin estucar
- Papeles texturizados
- Papeles metálicos
- Papeles de colores
- Papeles adhesivos
- Papeles reciclados
- Papeles kraft
- Papeles de carton
Beneficios del blanco como tinta
La tinta blanca crea un gran contraste, generando soportes de comunicación llamativos y originales . La tinta blanca sobre fondos oscuros hace que tu mensaje sea más visible gracias al contraste y no cansa la vista. Sobre el negro, da un efecto sutil. Es muy elegante combinado con papeles o acabados metalizados dorados o plateados.