Ilustración

El 85% de los consumidores espera que se pueda incrementar el uso de productos de papel sustituyendo otros materiales

Destaca la cadena de valor del papel, el 85% de los consumidores espera aumentar el uso de productos de papel reemplazando a otros materiales (65%) o manteniéndolos (20%).

La evaluación de los encuestados sobre los productos de papel es de 7.8 sobre 10 puntos. Sus características más valiosas son la reciclabilidad (8.5 puntos sobre 10), la biodegradabilidad (8.1), además de hecho de su adaptabilidad y funcionalidad para la que se utiliza (8) y la seguridad de uso que proporciona (7,9). El 82,7% de los encuestados no se imaginaba la vida sin papel. El 79,3% de las personas expresaron su lealtad al papel y su satisfacción con los productos de papel.

CERTIFICACIÓN FORESTAL​

La certeza de adquirir productos forestales provenientes de un bosque gestionado de modo sostenible es posible gracias a la Certificación Forestal. Deben cumplirse una serie de requisitos que devendrá en ventajas para los bosques y el mercado.

La certificación forestal es una predilección al alza muy valorada, porque el 82% de los encuestados dijeron que prefieren los productos con certificación forestal. La mayoría de los entrevistados cree que la plantación de madera de forma sostenible en plantaciones puede mantener o incluso mejorar los recursos forestales (57%). De estos hay dos grupos los que consideran que se plantan los mismos árboles que se talan (28,9%), y lo que creen que se plantan más de los que se talan (28,1%).

RECICLAJE​

Reciclar  una tonelada de papel impreso o de copias se ahorra algo más de dos toneladas de madera. Esto se debe a que la fabricación de pasta requiere el doble de madera para retirar la lignina y producir fibras de mayor calidad que con los procesos mecánicos de fabricación. La relación entre las toneladas de papel reciclado y el número de árboles salvados no es banal.

La gran mayoría de los encuestados (88%) afirmó reciclar el papel siempre (66,6%) o casi siempre (21,4%) en el contenedor de papel azul. 

El reciclaje es el tema de mayor demanda de información por parte de los ciudadanos (para el 64% de los encuestados, es una cuestión sobre la que quieren más información).

LOS CONSUMIDORES, LEALES AL PAPEL​

La industria gráfica está experimentando una expansión notable de los mercados ligados al papel de envases y embalajes, con sus múltiples y variadas aplicaciones y una infinidad de papeles especiales para usos específicos.

El 85% quiere que el uso de productos fabricados con papel se incremente sustituyendo a otros materiales (65%), o se mantenga (20%).

Papel higiénico, papel para impresión, cajas de embalaje, papel de cocina, libros, toallitas, servilletas y pañuelos, envases de alimentación, vasos de papel y bolsas se sitúan por encima del 80% de acogida, en cuanto a continuar utilizando en el futuro el papel y el cartón para estos artículos.

LOS PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTÓN DAN MEJORES SENSACIONES AL CONSUMIDOR​

Los envases de papel y cartón, desde el punto de vista de los encuestados, se consideran más ecológicos (97,4%), más agradables (85%), que aportan más calidad (67,7%) y comodidad (58,4%) que otros tipos de envases.

La convivencia del libro en papel y el ebook, una ventaja añadida

Comparado con el libro en formato digital, el libro impreso en papel es considerado más agradable (82,3%), de más calidad (72,9%) y más cómodo (66,4%). Asimismo, el 79,6% de los participantes en la encuesta, se muestra a favor de la convivencia del libro electrónico o ebook, con el libro en papel.

Bolsa de papel

El uso de bolsas de papel ha crecido un 35% en los últimos tres años

El 98% de las bolsas utilizadas en las pastelerías y panaderías es ya de papel; así como el 87% en los comercios minoristas de regalos, moda y complementos, zapaterías y óptica; el 38% en las farmacias, y el 23% en la gran distribución

En los supermercados, la bolsa de papel es la opción preferida (54,8%) frente a otros materiales, para los encuestados de todas las franjas de edad. Y lo es para el 51,8% de las mujeres y para el 58,1 % de los hombres.

Envases y embalajes de papel y cartón, los preferidos para las compras online

El aumento del uso de Internet para emprender nuevos negocios ha dado lugar a un importante incremento en la cantidad de productos que se envían por correo ordinario.  La preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor, y la necesidad utilizar el correo para hacer un mayor número de envíos de productos en tiendas online ha favorecido el uso de embalaje de cartón.

El papel y el cartón son el material de embalaje y envasado preferido con una diferencia enorme en las compras online (es el favorito para el 76,6% de los clientes y se mantiene entre el 76% y el 78% para todos los grupos de edad).

EL PAPEL ES EL FUTURO​

Los consumidores apuestan por el futuro del papel y sus productos, y apoyan la I+D+i papelera

La encuesta revela una tendencia general muy importante de crecimiento de la aceptación y satisfacción relacionadas con los nuevos usos del papel y el cartón.

El 73,4% de los encuestados elegirían seguro (53,7%) o probablemente (19,7%) los refrescos en envases fabricados en cartón, si se envasaran en tetrabrik como ya se hace con el zumo o la leche.

El 79,9% adquirirían seguro (61,9%) o probablemente (18%) los productos de limpieza del hogar si se envasaran en envases de cartón.

Un altísimo porcentaje de consumidores (el 76,7% de los encuestados) también afirma estar dispuesto a usar nuevos productos fabricados en papel, como pajitas; monodosis de café en cápsulas; bandejas y barquetas alimentarias, para comida para llevar, restauración y catering; bolsas de supermercado, etc. que hasta hace muy poco se fabricaban prácticamente en exclusiva con otros materiales.

Además los encuestados trasmiten su apoyo a la investigación y desarrollo de nuevos productos de papel, cartón y celulosa y un 87% manifiesta su disposición a utilizar futuros productos en papel y cartón como embalajes inteligentes, baterías de papel, cosméticos y medicinas a base de celulosa, etc.

Productos esenciales de uso cotidiano fabricados en papel y cartón. La consideración de los mismos como productos esenciales es aceptada ampliamente por los encuestados, especialmente para los papeles sanitarios e higiénicos (8,99 sobre 10), los embalajes y envases medicinas, alimentos y bebidas (7,64), y los papeles de impresión para libros, revistas y periódicos (6,60).

*Según la encuesta realizada por SIGMADOS sobre el papel del año 2020 (20/7 – 10/8)

La mayor y investigación sobre el tema es la Encuesta sobre el Papel en España realizada periódicamente por SIGMADOS para EL FORO DEL PAPEL, con mil entrevistas en todo el país a mayores de 18 años.

Puedes ver un resumen en esta infografía de graciaspapel

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